Blogia
orientacionayp

¿Qué es la orientación académica y profesional?.

La orientación académica y profesional es una de las áreas de interés prioritario de la orientación psicopedagógica, y es mucho más que una mera información. Se trata de preparar para la vida laboral desde el sistema educativo, haciendo tomar conciencia al alumnado de que la profesión es un aspecto significativo de la vida de una persona.

 

La orientación académica y profesional debe entenderse como un proceso que debe desarrollarse  durante toda la educación, adquiriendo una especial relevancia cuando el alumno deba escoger materias optativas, y en aquellos momentos en los que la elección entre distintas opciones pueda condicionar en gran medida el futuro académico y profesional de los estudiantes: itinerarios académicos en Bachillerato o ciclos formativos de Formación Profesional.

 

            El Plan de Orientación Académico y Profesional (POAP) intentará contribuir a facilitar la toma de decisiones de cada alumno/a respecto a su itinerario académico y profesional.

 

            El POAP se desarrollará a través de la acción tutorial, sin menoscabo de que a lo largo del curso el Departamento de Orientación, pueda y deba intervenir directamente, especialmente en cuarto de E.S.O. y segundo de Bachillerato.

 

            El proceso de orientación académica y profesional será un elemento fundamental para la elaboración del Consejo Orientador que para cada alumno/a se ha de formular al término de la Educación Secundaria Obligatoria.

           El plan de Orientación Académica y Profesional se basará en una serie de principios:

Ø  La institución escolar debe dar respuesta a las demandas del alumno, la familia y la sociedad

Ø  La orientación supone un proceso de aprendizaje

Ø  Es un proceso sistemático enmarcado en un período amplio, y no un hecho puntual. Ha de ser elaborado y desarrollado a lo largo de toda la escolaridad.

Ø  Es necesaria la colaboración de la institución, los padres, el alumno y el entorno.

Ø  Las actividades se enmarcan desde una perspectiva interdisciplinar, relacionadas con el curriculum escolar

Ø  Ha de potenciar la autonomía y la actividad del alumno

Ø  Ha de tener en cuenta los factores del desarrollo evolutivo y las características de cada alumno: personales, familiares y sociales.

Ø  Desarrollar la actividad supone, por parte del alumno, un largo proceso que implica un aprendizaje por descubrimiento

Ø  La elección escolar - profesional es una decisión personal del alumno.

 

            A partir de los principios básicos planteados, para su puesta en práctica serán necesarias las fases siguientes:

 

Ø  Fase de información. La acción educativa se ha de plantear como objetivo primordial la información que le permita una ampliación de los conocimientos sobre sí mismo, el mundo educativo y el mundo socio - profesional.

Ø  Fase de reflexión. El objetivo de esta fase es conducir al individuo a una situación de análisis y reflexión sobre los aspectos siguientes:

            - Sí mismo ( actitudes, intereses, capacidades...)

            - Su experiencia educativa y su proyecto personal ( historial escolar, motivaciones, formación del proyecto educativo - profesional).

            - La profesión (características, estudios y formación necesaria para acceder a ella).

            - La posibilidad de acceder a los estudios ( medios económicos, forma de llevar a cabo el proyecto  u opción).

  Ø Fase de toma de decisión. La decisión personal e individual que ha de realizar el alumno ha de estar basada en su propio sistema de valores, en el concepto de sí mismo y en el nivel de aspiración, tanto personal como familiar. En esta fase se combinan los elementos cognitivos y los afectivos, hasta llegar a obtener el máximo equilibrio entre los resultados objetivos y los subjetivos.

 

 

0 comentarios